lunes, 18 de enero de 2010

MITOMANÍA POR ALMANZOR

¿Te imaginas encontrar un monumento dedicado a la Luftwaffe en el centro de Piccadilly Circus? ¿Crees posible que pueda haber una placa al Kamikaze desconocido en Pearl Harbour? ¿Quién piensa que es posible ver una estatua de Menguele en Tel-Avit?
Sin embargo, algo así, es posible en España. En el pueblo de Calatañazor, existe un monumento a Almanzor.
Almazor no fue andaluz. Como no fue español. Almanzor fue andalusí. Decir que era un caudillo andaluz, como he leído, seria tanto como decir que Hitler y Napoleón eran polacos, por que un día invadieron y durante cierto tiempo, se asentaron en los territorios de ese país.
En calidad de cortesano, Almanzor entró en la corte califal de Córdoba, donde emprendió una carrera meteórica. Fue acusado de malversación, pero su habilidad le permitió salir con bien.
Fue político, un político ambicioso que se aprovechó de ocupar la cama de la madre de un califa débil, al que él encumbró, para convertirle en un títere de su ambición.
Fue militar, tras casarse con la hija del generalísimo Galib, a la cual le acabó haciendo entrega de la cabeza del generalísimo. Fue un militar cruel, que tuvo como objetivo el saqueo de ciudades cristianas y la captura de los civiles que las habitaban, vendiéndoles después como esclavos en el mercado de Córdoba.
En fin, un arribista, un arribista cruel y un enemigo feroz de los españoles.
Calatañazor, es un bonito pueblo cuyos habitantes se están empleando a fondo, restaurando un ambiente medieval, con el objeto de atraer el turismo, a través de asadores, casas rurales, etc.
No creo que esos vecinos emprendedores, se merezcan la mala publicidad que su alcalde les hace, rindiendo homenaje al que fue gran depredador de sus antepasados.
Lo peor de todo es además de una falta de conocimiento de nuestra historia, estas conductas están interesadamente fomentadas por segmentos políticos. Encima. ¿A que a nadie se le ocurriría colocar una placa dedicada a la Legión Cóndor en Guernica?

2 comentarios:

  1. Pedona, pero las fotos que incluyes no son de Calatañazor, el alcalde del pueblo ha permitido que se colocara un busto regalado por una Asociación de Torrox (Málaga)a la cual pertenezco.
    Algo tendrá Almanzor cuando mil años después de su muerte todos los días es noticia. Todos los años aparecen varios libros relacionados con el.
    Coincido contigo, la política está metida en todos sitios.Te recomiendo que veas algunos videos de Calatañazor en Youtube y verás que no todo es negativo de este busto. En Torrox (Málaga) tenemos otro y gracias a Dios se ha olvidado cuando y porqué se puso, lo que se sabe es que es un referente turístico, algo parecido a aquello de "Calatañazor, donde Almanzor perdió el tambor...", habrá algo más incorrecto que eso??.
    Curioso que en Vich se va a empadronar a los inmigrantes, y a los que estuvieron ochocientos años aquí se les quiera relegar a la oscuridad.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. Si no me equivoco, una de las fotos es de la estatua que hay en Algeciras y la otra, de la de Torrox. No había puesto la de Calatañazor por no aburrir, ya que no es más que una réplica de la de Torrox. Pero bueno, ya la he puesto.
    ¿Sabes cuantos libros se publican al año sobre Hitler? Desde luego que la vida y obras de Almanzor son dignas de investigaciones y posterior divulgación. Lo que lamento es que esto se promueva por interés político y que se cometan incorrecciones, exaltando la figura del depredador de nuestros tatarabuelos.
    Este hombre fue un genio militar, no lo niego, pero mi admiración por él, no es mayor que la de los etíopes por los ejércitos fascistas de Mussolini que invadieron su país. También fue un genio político, que como jefe de policía intrigó hasta el punto del asesinato, y de hacerse amante de la madre del califa, un niño sin caracter, para hacerse así, un califa en la sombra.
    Estuvieron "casi" ochocientos años en la península, pero no en toda la península, ni todo el tiempo. Fue muy difícil no haber llegado a sucumbir totalmente, ante semejante marea de ejércitos.
    Sinceramente, te agradezco que te hayas tomado la molestia de comentarme.
    http://elblogdelcerrajero.blogspot.com/2009/06/hace-mil-anos-el-islam-no-tenia-la.html

    ResponderEliminar