viernes, 22 de enero de 2010

¿QUIÉN FUE JOSÉ BLAS MOLINA?

Molina es el personaje al que he dedicado este blog, por honrar así su memoria. En él procuro realizar, con mayor o menor fortuna, un recuerdo a los que han sido mis personajes fetiche. Y lo he hecho en recuerdo de aquel, que a pesar de que sólo ha dejado unas pocas referencias en la Historia, a mí me ha enganchado.
José Blas Molina y Soriano no fue un héroe. Al menos, no un héroe a la altura de los del cuartel de Monteleón. Molina tampoco fue un mártir como lo fue Manuela Malasaña, él salvó la vida el dos de mayo, incluso sobrevivió a la guerra que vino después. Mucho menos fue un mito.
Molina fue un activista, un agitador político. Quizás estuvo a sueldo de quienes querían formar la nueva oligarquía, el conde de Montijo y otros, que eligieron para encabezarla al príncipe Fernando. Pero hasta los poetas necesitan comer todos los días. Yo creo que Molina era quien a mí me hubiera gustado ser, en un momento como aquel. Quizás, como el actual. Quizás… Quizás resulte más interesante leerle a él.